Al principio no es tan fácil distinguir entre un zapato hecho con cuero genuino de uno hecho de cuero sintético.
Con el avance la tecnología, en la actualidad el cuero sintético es cada vez mas parecido, y ni que hablar de biocuero o ecocuero :).
Seguramente te estas pensando comprar un buen par de zapatos de cuero. O estas buscando los mejores de colegio para tu hijos.
Usar cuero es un lujo, ya sea que lleves un par de zapatos de cuero, cartera de cuero, bolso, etc. Ya que es caro.
Pasando de esto veamos como me puedo dar cuenta si es un zapato de cuero o como dice el dicho, nos quieren dar gato por liebre.
Observar su superficie
El cuero no es total mente liso, presenta unas pequeñas imperfecciones, observa con detenimiento, ademas puedes ver los poros del animal.
Si te pruebas un par de zapatos de cuero, veras que se presentaran algunas arrugas.
Si la superficie es perfecta y uniforme, hay que poner en duda el material del que está fabricado.
Tocar el producto
Esta es una de mis favoritas, Especialmente cuando hay poca iluminación.
Cuando tocas el cuero es suaves y se siente cálido. El cuero sintético que suele ser rígido y frió.
Olor a cuero
El cuero tiene un olor característico, en cambio el sintético tiene un olor a plástico o no huele a nada.
Pero cuidado ya que hay químicos que se asemejan en olor a cuero.
Bordes del cuero
Cuando vayas a comprar, fíjate en los bordes ya que los productos de cuero sintético tienen los bordes doblan para que no se vean ningún borde.
El ecocuero o biocuero, tienen reversos parecidos a la pelusa del cuero, por lo que cuando uno no es muy conocedor puede llegar a confundirse. Pero si te fijas bien notaras una capa delgada de Poliuretano entre la superficie y la pelusa.
El Precio
Los productos de cuero genuino son caros, entonces si te encuentras una ganga, deberías sospechar.
Etiquetado
En Perú el Decreto Legislativo N° 1304, publicado el 30 de noviembre del 2016 , del Ministerio de la Producción al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. obliga a los fabricantes a especificar el material del que están constituidas la capellada o parte externa, forro y/o parte interna, plantilla y la firme (piso o suela)
Otras formas de determinar si el producto es de cuero
Otra forma conocida, pero preferiblemente no lo recomiendo es el fuego , lo que se hace es acercar un fuego de encendedor o algo, y el sintetico olerá a plástico y se espesará a quemar, y el cuero como a cabello quemado y se va a endurecer o encoger, luego recuperará su estado original ( a menos que lo tengas mucho rato en el fuego )
El agua es otro método, ya que al poner unas gotas de agua sobre el cuero este se absorberá en el cuero ( a menos que sea un cuero pintado o graso); mientras que en el sintético estará flotando.
Y, cuéntanos que pareció el post; comparte con nosotros las maneras por la que reconoces cuando un producto es de cuero.